viernes, 7 de marzo de 2014
CASA DE LA CULTURA
Una de las labores más destacadas de las casas de la Cultura es contribuir en el desarrollo local. Esto lo tiene claro un grupo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que desde su fundación, en 1988, se ha dedicado a colaborar con su municipio.
Esta entidad tiene varias iniciativas que la distinguen de otras casas de la Cultura. Una de ellas es el Premio a la Excelencia, que consiste en reconocer con un galardón a los estudiantes y personas destacadas en las escuelas, dijo Julio Cruz, director de la esta asociación artística. También les proporcionan un viaje a los jóvenes que obtienen las mejores notas en sus establecimientos educativos. “Nos ponemos de acuerdo con municipalidades de otros pueblos para que nuestros ganadores conozcan otros lugares”, agregó Cruz.
Como parte del recorrido La Ruta de la Excelencia, han visitado todo el país.
Para este año, los alumnos destacados visitarán las Verapaces.
Creatividad ilimitada
Aunque uno de los problemas a los que se enfrenta este centro cultural para promover el arte es la falta de recursos económicos, nunca se desaniman y buscan estrategias para obtener fondos. Todos los años montan un festival de teatro para agenciarse de fondos. “Invitamos al grupo Teatreros de Xela, quienes presentan buenos montajes, y los estudiantes pagan su entrada. Además, los empresarios locales nos dan los insumos que necesitamos”, expresaron con entusiasmo sus integrantes.
Lugar de poetas
Los Juegos Florales de Santa Lucía Cotzumalguapa son unos de los más reconocidos a escala nacional. Desde 1989 presentan este certamen y lo dedican cada año a un personaje local que haya destacado en el municipio o en el país. Entre sus homenajeados se encuentran los escritores Mario Roberto Morales, Francis Polo Sifontes y Luz Méndez de la Vega. “Honramos a personajes que viven o vivieron en nuestro pueblo”, indicó Cruz.
La Casa de la Cultura, con esfuerzo y mucho empeño, saca adelante las actividades de su municipio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario